Tipos de microficciones

En los últimos años, gracias a las redes sociales donde lo que prima la brevedad, ha proliferado mucho la microliteratura y sus múltiples formas: microficción, micropoesia, microrrelato, microcuentos, ... Sin embargo existen ejemplos de microliteratura a lo largo de toda la historia. En la mayoría de las ocasiones la brevedad de los mismos se debe a que su forma de transmisión es oral, eso no descarta que existan recopilaciones escritas. Por ejemplo los chistes o los refranes, aunque existen recopilaciones, se transmiten mayoritariamente de forma oral. Otro de sus orígenes son las  citas de textos que acaban convertidas en aforismos que se transmiten de forma oral. En los tiempos actuales con las redes sociales, las aplicaciones de mensajes o los memes la transmisión oral y escrita se mezclan.

El estudio de este tipos de creaciones lo realiza la paremiología.

Aquí recopilo un listado de distintos tipos de microliteratura a lo largo de la historia, no es un listado exhaustivo simplemente los "géneros" más famosos:

  • Aforismo: Son enunciados de carácter adoctrinante y/o reflexivo que se distinguen por su brevedad.
  • Greguería: Expresan principalmente ideas relacionadas con filosofía o el humor, su objetivo es emitir una idea concisa por medio de un número reducido de palabras siguiendo un esquema literario cercano en algunos aspectos al aforismo.
  • Viñeta: La viñeta literaria es un texto narrativo que no rebasa las 200 palabras, se caracteriza por trabajar con la elipsis como su base principal.
  • Apotegma: Es una enseñanza, una sentencia breve y graciosa en la que subyace un contenido moral aleccionador.
  • Un adagio: Es una expresión corta, fácil de memorizar con observaciones interesantes, consejos o guías éticas prácticas sobre la vida en general. Muchos son producto de la sabiduría popular e intentan resumir alguna verdad básica, a este tipo se conoce generalmente como proverbio o refrán.
  • Adivinanza: Es un enigma en que el enunciado aporta pistas para su solución muchas veces ocultas tras juegos de palabras
  • Chiste: Es una microficción orientada a hacer reír. Para ello se suele apoyar en la ironía, el sarcasmo, la burla o directamente el absurdo de la situación que describe.
  • Kōan: Es un problema o cuestión que en la tradición zen un maestro plantea a su alumno. Muchas veces en forma de un problema absurdo o ilógico. Su resolución requiere desligarse del pensamiento racional para intuir el significado real de la pregunta que trasciende al sentido literal de las palabras.
  • Haikú: Es un tipo de poesía originaria de Japón. Un poema breve de diecisiete sílabas, en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

La lectura de estas breves píldoras literarias nos pueden servirnos de inspiración y aportar ideas para escribir nuestras microficciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario