Ultimos tweets de tweetcuento

domingo, 17 de abril de 2011

Microcuentos. Estructura y Técnica I

Últimamente tengo cierta idea dándome vueltas sobre los microcuentos. Siempre había oído decir que una historia habitualmente suele tener tres partes: Plantemiento, nudo y desenlace. Pero leyendo el libro "El Guión" de Robert McKee (muy recomendable) en el que hace un análisis sobre la estructura narrativa de los guiones de cine y en cierta forma de todas las formas de narración escrita. Comenta que una historia puede tener tantas parte como sea necesario, pero que ha de tener un mínimo de tres. Cada una con un cambio de sentido. Si solo tuviera una no seria una narración, si tiene dos el lector se siente como que la historia esta inacabada, tres es el número a partir del cual la historia parece cerrada.
Esto aplicado a los microcuentos seria que si digo "Tus ojos me suplican amorosos", no es una narración, ademas en nuestra cabeza se representa como algo estático, y la narración implica accion. Si le añado otra parte: "Tus ojos me suplican amorosos y yo acudo a su llamada". A parte de que me esta quedando muy cursi, ahora si que da la sensación de tener acción, ese cambio de dirección de la historia es lo que le da movimiento en nuestra imaginación. Pero en nuestra cabeza sigue sin parecernos completo. Le falta una tercer parte otro cambio de sentido. "Tus ojos me suplican amorosos y yo acudo a su llamada, pero tu labios me dicen no". Ahora tenemos la sensación de que historia es mas redonda. Pero claro ¿Como conseguir esto en solo 140 caracteres?.
Después de releer mis microcuentos y mirar aquellos que me parecían más redondos, y de fijarme en todos los microcuentos nuevos que leía en Twitter me he dado cuenta de que ya sea de forma consciente o no (al menos en mi caso es algo inconsciente) usamos varios trucos, para lograr esa redondez:
- Usar arquetipos como personajes: Utilizar los arquetipos ya conocidos por todos nos permite narrar una introducción en escasas palabras, por ejemplo: "El naufrago se ....". Con solo dos palabras "El naufrago", el lector ya piensa en un accidente de barco o avión, se sitúa en una isla desierta, con un personaje que esta pasando hambre y luchando por sobrevivir. No solo he presentado un personaje si no que ademas he presentado su entorno. Algo similar pasa cuando decimos "Los amantes"
- Usar personajes famosos reales o ficticios. Seria similar la caso anterior pero con personajes mas concretos. Por ejemplo si mencionas a Blancanieves todo el mundo tiene su historia y su mundo (generalmente el de Disney) en mente.
- Usar personificaciones: Ademas es muy típico de los cuentos. Por ejemplo si se convierten a los sentimiento en personajes no hace falta mas presentación. Lo mismo se hace con objetos o países o la humanidad.
- Empezar la historia en un sentido para luego negarlo (o viceversa): A diferencia de los anteriores, este caso sirve para reducir al extensión de la trama y del desenlace. Pongo un ejemplo, que es como mejor se explican estas cosas. Comparar la imagen en vuestra cabeza que os producen estas dos frases "Ella no encontró el amor pese a salir en su busca". "Salió dispuesta a encontrar el amor. Pero no logró encontrarlo" Dicen lo mismo, pero la imagen que produce la primera frase es mas estática que la que produce la segunda.
- Cliches: Usar cliches para construir un historia, nos ahorra mucho texto, el lector ya los conoce. Textos como "El villano reía triunfante" nos hacen imaginarnos escenas ya vistas o leídas en montones de medios, son elementos tan repetidos que su sola mención nos hace imaginarnos todo el escenario. Mal usados pueden dar la sensación de que esa historia ya se ha leído mil veces antes. Bien usados, sobretodo si se usan para dar un golpe de efecto a los que el lector espera que ocurra pueden ahorrarnos montón de texto.
- Contar la historia en primera persona: Esta permite que sea el lector quien complete la información con su propia experiencia, sobretodo si implica sentimientos. "Me dejaste y te olvidé". Probablemente el lector piense en la última vez que le dejaron, y en realmente ese "te olvidé" rara vez es cierto. Con solo unas pocas palabras logrado que el lector cree todo un mundo alrededor de la historia y se siente emocionalmente vinculado.

Estos han sido los trucos que he localizado hasta ahora pero sigo buscando y dándole vueltas a la cabeza con más cosas sobre la estructura y técnica de los microcuentos. Cuando les de forma seguiré soltando mas rollos.

2 comentarios:

  1. hola!!, esta bueno todo lo que posteaste, estoy recien entrando en esto de los microcuentos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Lara y administro un site de Poemas (http://www.poemas.com.ar), portal dedicado a homenajear a la Poesía y a sus Poetas, es un compilado de Poemas categorizados
    que se va actualizando y donde los Poetas tienen la posibilidad de compartir su obra; en esta oportunidad escribo porque me gustaría Intercambiar Enlaces con vuestro site porque considero es la mejor forma de darnos a conocer en la red.
    Espero podamos concretarlo :)

    ResponderEliminar