Microcuentos. Estructura y Técnica

Un microcuento es un cuento muy corto. Se que esa definición suena un poco (bastante) estúpida, pero es correcta ya que los dos elementos que caracterizan un microcuento son:

  • La brevedad, como toda microficción, lo que obliga usar recursos como la elipsis (tanto a nivel gramatical como narrativo), personajes típicos o estereotipos poco desarrollados, arquetipos, lugares comunes ya conocidos de otros relatos.
  • Ser un cuento, una ficción narrativa, generalmente en prosa, que suele encerrar algún tipo de reflexión, enseñanza moral o moraleja. Tradicionalmente se asocian con la ambientación fantástica, aunque tienen que ser así obligatoriamente.


Por otro lado la clasificación de minicuento, microcuento o nanocuento es bastante subjetiva. Sin mucho detalle se podría decir que un nanocuento son unas pocas palabras, un microcuento es un párrafo breve y un minicuento puede ser unos pocos párrafos.  

Puedes encontrar una listado de distintos tipos de microficciones y su definición en esta entrada.

El libro "El Guión" de Robert McKee (muy recomendable) en el que hace un análisis sobre la estructura narrativa de los guiones de cine y en cierta forma de todas las formas de narración escrita. Comenta que una historia puede tener tantas parte como sea necesario, pero que ha de tener un mínimo de tres. Cada una con un cambio de sentido. Si solo tuviera una no seria una narración, si tiene dos el lector se siente como que la historia esta inacabada, tres es el número a partir del cual la historia nos da la sensación de cerrada.

Un ejemplo de esto aplicado a los microcuentos si escribo: "Tus ojos me suplican amorosos", no es una narración, en nuestra cabeza se representa como algo estático, la narración implica acción. Si le añado otra parte: "Tus ojos me suplican amorosos y yo acudo a su llamada". Ahora si que da la sensación de tener acción, ese cambio de dirección de la historia es lo que le da movimiento en nuestra imaginación. Pero en nuestra cabeza sigue sin parecernos completo. Le falta una tercer parte otro cambio de sentido. "Tus ojos me suplican amorosos y yo acudo a su llamada, pero tu labios me dicen no". Ahora tenemos la sensación de que historia es mas redonda. Pero claro ¿Como conseguir esto en solo 140 caracteres?.
 
Estos son algunos trucos para reducir el tamaño de una historia:
  •  Usar arquetipos como personajes: Utilizar los arquetipos ya conocidos por todos nos permite narrar una introducción en escasas palabras, por ejemplo: "El naufrago se ....". Con solo dos palabras "El naufrago", el lector ya piensa en un accidente de barco o avión, se sitúa en una isla desierta, con un personaje que esta pasando hambre y luchando por sobrevivir. No solo he presentado un personaje si no que ademas he presentado su entorno. Algo similar pasa cuando decimos "Los amantes"
  • Usar personajes famosos reales o ficticios. Seria similar la caso anterior pero con personajes mas concretos. Por ejemplo si mencionas a Blancanieves todo el mundo tiene su historia y su mundo (generalmente el de Disney) en mente.
  • Usar personificaciones. Es muy típico de los cuentos. Por ejemplo si se convierten a los sentimiento en personajes no hace falta mas presentación. Lo mismo se hace con objetos o países o la humanidad.
  • Empezar la historia en un sentido para luego negarlo. Sirve para dar sensación de acción en la historia. Por ejemplo comparara "Ella no encontró el amor pese a salir en su busca" y "Salió dispuesta a encontrar el amor. Pero no logró encontrarlo" Dicen lo mismo, pero la imagen que produce la primera frase es mas estática que la que produce la segunda.
  • Clichés. Usar clichés para construir un historia nos ahorra mucho texto, el lector ya los conoce. Textos como "El villano reía triunfante" nos hacen imaginarnos escenas ya vistas o leídas en montones de medios, son elementos tan repetidos que su sola mención nos hace imaginarnos todo el escenario. Mal usados pueden dar la sensación de que esa historia ya se ha leído mil veces antes. Bien usados, sobretodo si se usan para dar un golpe de efecto, pueden ahorrarnos montón de texto.
  • Contar la historia en primera persona. Esta permite que sea el lector quien complete la información con su propia experiencia, sobretodo si implica sentimientos. "Me dejaste y te olvidé". Probablemente el lector piense en la última vez que le dejaron, y en realmente ese "te olvidé" rara vez es cierto. Con solo unas pocas palabras logrado que el lector cree todo un mundo alrededor de la historia y se siente emocionalmente vinculado.
  • Dejar el final al lector. Ninguna lista es buena si en algún elemento no contradice lo anterior. En este caso dejamos el microcuento con solo dos de las tres partes básicas de la historia. Introducción y nudo, dejando el desenlace en la imaginación del lector. 
  • Sinónimos para reemplazar la palabras más largas por otras más breves que signifiquen lo mismo.
  • Abreviaturas de palabras, hay que usarlas con cuidad ya que pueden destruir la sensación de ser un texto literario. Hay que evitar aquellas abreviaturas que se consideren incorrectas aunque sean ampliamente utilizadas como "q", "xq", "+q"

3 comentarios:

  1. hola!!, esta bueno todo lo que posteaste, estoy recien entrando en esto de los microcuentos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo manuela trato de encontrar la estructura del microcuento con lugar tiempo narrador es para un taller de lenguaje si me respondes mega gracias bye

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo manuela trato de encontrar la estructura del microcuento con lugar tiempo narrador es para un taller de lenguaje si me respondes mega gracias bye

    ResponderEliminar